miércoles, 4 de mayo de 2011

Caso bombas: juez sobresee a okupa y acusa a fiscalía de hacer "sociología barata"

EXTRAIDO DE LA TERCERA...el mismo diario que hace unos meses lapidaba a lxs compas

AHORA TODXS SE LAVAN LAS MANOS...

"Así de contundente es el derecho cuando se habla en serio, y no con estos argumentos de cuarta categoría, de sociología barata".

Esta fue una de las tantas acusaciones que lanzó ayer el titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, contra la Fiscalía Sur a raíz de la investigación que sigue a los 14 acusados del llamado caso bombas.

Pero el magistrado no se quedó sólo en las críticas: sobreseyó a uno de los acusados por la fiscalía de ser parte de una asociación ilícita terrorista dedicada a la insta- lación de bombas.

Avilés dejó fuera del caso el cargo de tenencia de explosivos que existía contra Cristián Cancino (33), argumentando que ya había sido investigado por los mismos hechos. El abogado del anarquista, Washington Lizana, recordó que en 2009 Cancino fue detenido con 475 gramos de pólvora en su poder en la casa okupa "Idea". Finalmente, fue condenado en un juicio abreviado por infracción a la ley de armas a 541 días de presidio remitido.

Tras el relato del defensor, el fiscal Francisco Rojas admitió que la fiscalía iba a usar la misma evidencia como elemento de prueba contra Cancino. Ante esto, el juez Avilés excluyó la evidencia de la pólvora y sobreseyó al anarquista por infracción a la ley de armas, aunque mantuvo la investigación en su contra por mantener documentos relativos a la confección de bombas.

Dirigiendo sus críticas a Rojas, Avilés le señaló que "si el Ministerio Público tuvo una mala investigación en la causa anterior y lo condenó por ley de armas, no puede ahora volver a condenarlo por otro hecho".

Ante las risas de los acusados del caso, Avilés agregó que "si la fiscalía falló al primer tiro, falló. Golpeando y de vuelta, no sirve. Eso es la cosa juzgada".

El fiscal Rojas intentó mantener los cargos contra el sospechoso, pero el juez de garantía respondió: "Si usted no se hace cargo de los argumentos que le dice la defensa no es problema mío. Presente la queja que usted quiera".

Avilés también criticó que más de mil pruebas estuvieran repetidas y debieran ser retiradas del juicio.

Las imprecisiones en el detalle de las evidencias presentadas en la acusación fiscal llevaron al magistrado a cuestionar la acusación de la fiscalía. Avilés aseguró que esos vicios no eran aceptados en tribunales de la zona Oriente.

" Quizás en en la zona sur los magistrados tienen otra forma de trabajar, no con los estándares que se exigen en la zona Oriente. En la zona Oriente, ni en el caso de 'La Quintrala' se había dado una acusación como ésta", dijo el magistrado.

Fiscalía descarta error

Víctor Núñez, uno de los fiscales del caso, descartó que la fiscalía haya incurrido en un error en el caso de Cancino y agregó que, pese a la resolución del juez, éste sigue siendo acusado.

"No es un error, porque es un antecedente para estimar que es miembro de esta asociación, si hubiese sido un error el juez debería haberlo sobreseído totalmente", dijo Núñez.

El fiscal agregó que se evalúa presentar alguna queja por las opiniones presentadas por el magistrado.

"Las expresiones del juez son conocidas en cuanto a su estilo para tratar a los intervinientes y eso será objeto de estudio", dijo Núñez.

Ayer , en tanto, el tribunal sustituyó la prisión preventiva por el arresto domiciliario a otros tres acusados en el caso.

LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE EXPRESION