lunes, 26 de mayo de 2008

CONTRA LA DEMOCRACIA NEOLIBERAL AVANZA LA RESISTENCIA POPULAR



Declaración Pública
Confederación de federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH)

Ante los resultados del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (CAPESUP) declaramos lo siguiente:




1. Nuestra participación en este espacio siempre estuvo orientada a generar cambios reales en la democratización, el financiamiento, el acceso y la calidad de la educación de nuestro país.


2. El consejo ha abordado estos temas, pero solo ha generado declaraciones de principios y no profundiza en las temáticas antes expuestas. En cuanto a democratización plantea la derogación de un decreto pero no señala como será nuestra participación en las universidades. En cuanto al financiamiento, solo habla de estructura de la AFI, pero no transforma la estructura financiera de las instituciones. En calidad solo habla de mayor regulación en la acreditación, habiendo de los estudiantes, hace bastante tiempo, su rechazo a este sistema.


3. Consideramos que la discusión en este espacio, si bien acoge las temáticas planteadas por nuestra organización, no plantea medidas concretas que permitan la transformación real del modelo educativo chileno.


4. Consideramos que los resultados planteados por el CAPESUP son absolutamente ambiguos e insuficientes.


5. Por lo anterior es que la CONFECH rechaza los resultados de la discusión de este consejo.


6. El principal elemento por el cual nos manifestamos tiene que ver con que el CAPESUP, en su informe, cobijará y ratificará el lucro en nuestra educación. Tomando en cuenta los escándalos que a la fecha han sido parte del acontecer político, creemos que si en el informe que se le entregue a la Presidenta de la República avala, en cualquiera de sus expresiones, el lucro es, a lo menos, un insulto y una vergüenza para nuestra sociedad.

No hay comentarios:

LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE EXPRESION