martes, 7 de diciembre de 2010

DECLARACION PÚBLICA DESDE EL ALTO BIO BIO

1) Rechazamos los proyectos de la geotérmica que nuevamente se están proyectando en todo el Wallmapu.

2) Rechazamos las Centrales Hidroelectricas que se quieren instalar en Cauñicù, Villa Ralco hasta Los otùe en la Costa del rio Queuco y posiblemente tambièn en la Comunidad de Queñelòn en la Costa Bio-Bio.

3) Hacemos el llamado al Presidente Sebastiàn Piñera para que no reactive todos los Megaproyectos que firmaron los gobiernos de turno de la concertación, y que hoy estàn siendo aprobados, haciendo prevalecer los intereses de los empresarios sin considerar el Convenio 169 OIT fiormado el año pasado, y que dice que nosotros como pueblo indígenas tenemos el Derecho de DECIDIR para la Protección de nuestros recursos naturales .

4) En el año 2003, nuestras hermanas Quintreman fueron ante la ONU para pedir un recurso de protección para que nunca más se construyan centrales hidroelctericas ni Geotermicas en nuestros territorios del Alto Bio-Bio, En ese momento se firmo un Documentos que dice de la protección de nuestros ríos, para no seguir dañando el ecosistema, ni dañanado a la madre tierra. Si se terminan los ríos, si se mueren las aguas dulces no seguiremos existiendo como humanidad. Este no es solo un problema de los Pehuenches, este un problema de toda la humanidad.

5) El Accionista Eleodoro Matte en un discurso en Ralco, dijo que era un BUEN vecino del Pueblo Mapuche-Pehuenche y NUNCA le creímos, y ahora vemos claramente que sus palabras no eran nada, porque hoy está haciendo la ENDESA Colbún y la Central Angostura, matando el rio Bio-Bio y el Rio Huequecura, donde tenemos nuestra Piedra Machi, están destruyendo los lugares sagrados, los remedios de nuestras machi (vileos), no lo están respetando. No dimensiona además que si hay terremoto desaparecería Santa Bárbara y hasta Los Angeles, se inundaría todo si se abren las compuertas, y hasta Concepción con esas 7 centrales.

6) El Queimun de nuestra machi dice “que hubo terremoto y maremoto porque el ptamayor huentrú está cansado que el hombre blanco esté haciendo tira la ñuque mapu”.

7) Exigimos la libertad de nuestros hermanos Presos Politicos Mapuches: Josè Huenchunao, Hector Llaitul, Roberto Carlos Manquepi y a todos, que vuelva a su territorio el werken Pedro Vivanco Rebolledo que pidió asilo político en Argentina.

8) Emplazamos como mapuche Pehuenche al Fiscal Elgueta que miente en contra de nuestros hermanos, por ser racista, y los tiene presos en sus cárceles de poder.

LONKOS, WERKEN, AFKADI, ÑIENPIN, ÑANCAN, WUEUPIBE, LAS HERMANAS QUINTREMAN.

MARRICHIWEU!!!!!!!!

MARRICHIWEU!!!!!!!!

MARRICHIWEU!!!!!!!!

No hay comentarios:

LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE EXPRESION