martes, 14 de septiembre de 2010

Indígenas argentinos apoyan a presos mapuches en huelga de hambre

"Declaramos nuestro reconocimiento y solidaridad a los compañeros mapuches que están resistiendo en Chile para poder hacer valer sus derechos", aseguró Walter Quiroga, portavoz del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

Miembros de organizaciones campesinas e indígenas de Argentina expresaron su apoyo a los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre en Chile, al marchar este martes en manifestación por las principales calles de Buenos Aires.

“Declaramos nuestro reconocimiento y solidaridad a los compañeros mapuches que están resistiendo en Chile para poder hacer valer sus derechos”, aseguró Walter Quiroga, portavoz del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

Los 34 presos, de los cuales veinte iniciaron la huelga de hambre líquida el 12 de julio, se consideran “presos políticos” y exigen no ser procesados por la ley antiterrorista ni ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares de Chile.

“Esta ley permite que muchos luchadores populares estén encarcelados sin que tengan derecho a la defensa”, aseguró Diego Montón, también portavoz del movimiento argentino que organizó la marcha como cierre del Primer Congreso Nacional Campesino Indígena que se desarrolló el fin de semana en las afueras de Buenos Aires.

El Gobierno ha insistido en que no se sentará a negociar con los mapuches hasta que no depongan la huelga de hambre, y a su vez los reos se han negado a abandonar su ayuno hasta que el Ejecutivo instale una mesa de diálogo.

A la huelga de hambre, en solidaridad con los presos, se sumaron el pasado día 9 cuatro diputados opositores, además de Eric Vargas Quinchamán, lonko (jefe) de la comunidad mapuche Huilli Lafkenche, y dirigentes del mundo sindical, político, estudiantil, artístico y cultural.

“Nuestros compañeros mapuches reclaman por sus tierras, al igual que en Argentina, donde muchos indígenas han perdido su espacio”, lamentó Quiroga.

De hecho, las organizaciones indígenas argentinas reclamaron hoy “una reforma agraria integral y la soberanía alimentaria” para “toda la sociedad”, señaló el dirigente.

Los manifestantes iniciaron este martes la movilización en el Puente Pueyrredón, que une Buenos Aires con su cinturón urbano, y continuarán su marcha hasta Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, donde realizarán un festival artístico.

“Marchamos por una nueva sociedad, alternativa al capitalismo, con justicia social, democracia y soberanía popular y respeto de la naturaleza”, reza la convocatoria.

Un documento del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) divulgado este año afirma que en Argentina residen poco más de 600.000 indígenas, en su mayoría en “situación social desventajosa”, sin cobertura médica y con tasas de analfabetismo que, en casos como las comunidades toba, superan el 86 por ciento.

APOYO MUTUO!!

No hay comentarios:

LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE EXPRESION