domingo, 14 de diciembre de 2008

ALLANAMIENTO Y DETENCION DE UN MENOR!!! EN ERCILLA


SABADO 13 DE DICIEMBRE

COMUNIDAD DE CHEQUENCO, COMUNA DE ERCILLA


Comunidad Mapuche de Chequenco denuncia ser víctima de allanamiento con amplio contigente policial en medio de "recuperación comunitaria" / La acción policial habría arrojado la detención de un menor de 7 años de edad (Leonardo Millacheo Marín) junto a otros 3 comuneros.


URGENTE Chequenco: Denuncia pública ante tres nuevos detenidos.
Nosotros la comunidad de Chequenco, comuna de Ercilla, denunciammos a la opinión pública y a nuestro pueblo Mapuche la grave situación que estamos viviendo a través de lo siguiente:
Quiñe- Ayer viernes 12 de diciembre, cerca de las 18.00 hrs. un inmenso contingente policial se apostó en las inmediaciones de nuestra comunidad detuviendo arbitrariamente a nuestros peñis Patricio Millacheo Ñanco, Luis Millacheo Marín, Francisco Licán Melinao y un pequeño niño de solo siete años, Leonardo Millacheo Marín. Posterior a su detención carabineros de Chile les señaló que era por estar sacando madera de una recuperación comunitaria.
Epu- Sin embargo, dentro de esta recuperación que ya lleva varios meses, hay más de medio centenar de personas trabajando y solo fueron detenidos miembros de la familia Millacheo. Por eso es necesario denunciar esta permanente y hostigante persecusión dentro de nuestro territorio, ya que además policias de investigaciones se encuentran permanentemente sitiando el lugar.
Quila- Así también, denunciamos al fiscal de Collipulli Miguel Angel Velásquez quien se ha ensañado con nuestra gente, siendo él gestor de todo este montaje político judicial que tiene a ocho comuneros imputados por el incendio de un camión el pasado 26 de abril en la comunidad de San Ramón y que no tiene otro fin que encarcelarnos por defender una idea de pueblo nación Mapuche que nos ha costado incluso la clandestinidad de nuestro lonko Juan Ciriaco Millacheo.
Meli- Por último, denunciamos el grave atropello que la policía tuvo con nuestro pequeño comunero Leandro Millacheo Marín (7) por ser violentamente detenido y posteriormente tenerlo más de ocho horas interrogándolo en la comisaría de Collipulli sin comer y descansar, para luego soltarlo a las 02.00 de la mañana.
En tanto, esta mañana los otros tres fueron formalizados en el tribunal de Collipulli.
Producto de todas estas irregularidades que estamos viviendo como sector hacemos un amplio llamado a toda nuestra gente y comunidades que defienden los llamados derechos humanos que en nuestro territorio están siendo brutalmente vulnerados.

¡¡¡Por la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡Basta de Montajes Políticos Judiciales!!!

LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE EXPRESION