domingo, 21 de diciembre de 2008

NUEVO ASESINATO!! ESTA VEZ JUAN "ORANGU" CRUZ


El domingo 14 de diciembre, en la casa de la familia Huenchullan Cayul, cabeza de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encontró el cadáver del joven anarquista de la comuna de El Bosque, Juan "Orangu" Cruz.
Le habían disparado en la nuca con una escopeta. El "Orangu" era conocido en la Comunidad, y por los enemigos de esta.

En diversas ocasiones había estado en ella en compañía de su pareja, cooperando en las labores del campo, solidarizando con los comuneros cercados y amenazados cotidianamente por las policías.

El martes 9, viajó urgente desde Santiago a Temuco, pues le informaron que su compañera había sido golpeada junto a otras mujeres de la comunidad -entre ellas la esposa del preso político Jaime Huenchullán- y amenazada de muerte por Mijail Carbone Queipul. ¿Quién deseaba asegurarse que Juan estuviera en la Comunidad?

Omar Huenchullán, - quién estaba en la clandestinidad gracias a las denuncias amañadas de del latifundista René Urban - fue quién encontró al compañero muerto. A pesar de su situación no vaciló en comunicarse de inmediato con la Policía de Investigaciones de Angol y denunciar el hecho; obviamente lo dejaron detenido.

Su hermano, el werken Jorge Huenchullán, que venía llegando de una actividad fuera de la zona, concurrió junto a otros comuneros a las dependencias policiales a consultar que pasaba con Omar y a exigir esclarecer el caso, también fue detenido por los ágiles de la PDI.

EL MERCURIO MIENTE... UNA VEZ MAS!

Esto permitió que El mercurio en su reconocido estilo, informara: "Detenidos e incomunicados quedaron el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma Jorge Huenchullán y su hermano Omar, por su presunta participación en un homicidio ocurrido la madrugada en el domicilio de éste último, a 15 de kilómetros de Ercilla.""Se informó que ambos imputados bebieron alcohol junto a la víctima y dos mujeres.

El crimen se habría producido cuando éstas se retiraron del inmueble a eso de las 5 de la madrugada. En tanto, Omar Huenchullán tenía una orden detención pendiente al estar vinculado a la quema de un camión del agricultor René Urban en 2006".Como ya es usual en estos casos, el dispositivo se completó con la decisión de la magistrado del tribunal de garantía de Collipulli, Patricia Seguel, quién dispuso la detención de ambos comuneros, cuyo único delito es haber denunciado el caso y exigido el esclarecimiento de los hechos.LA MANO EJECUTORALa tragedia del pueblo nación mapuche, esta presente en toda su magnitud en este alevoso crimen. En Temucuicui se enfrentan dos fracciones claramente definidas: el pueblo mapuche que lucha secularmente por recuperar lo que en justicia les corresponde, las tierras ancestrales, su cultura, sus valores, su forma de vida; y los yanaconas que como siempre son funcionales al poder.

El primer sector esta dignamente representado por los peñis Hunchullan, que han pagado con persecución, tortura y cárcel, su decisión de luchar. El segundo sector es la Comunidad Queipul, dirigida por el lonko Juan Catrillanca y los Queipul.Frente a la ola de solidaridad, tanto nacional como internacional, que se volcó hacia la Comunidad Autónoma de Temucuicui, los grupos de poder variaron su estrategia. Se espaciaron los brutales allanamientos mensuales de que era objeto la comunidad. A través de la prensa se incentivo la lucha interna, se promovieron las agresiones directas y la policía solo intervenía cuando "los tradicionales" de la Queipul llevaban las de perder.

Como el reciente secuestro de un menor de 12 años por efectivos policiales, reactivo con fuerza la campaña solidaria, era necesario montar una operación de "alto impacto" mediático: un joven de 28 años fue la víctima propicia. El wenuy Juan "Orangu" Cruz, no será olvidado. No solo los ejecutores materiales deben ser sancionados; los que propician este clima de extrema violencia en la zona (agentes del Estado, autoridades, latifundistas y medios mercuriales de comunicación) deben ser expuestos públicamente.

LIBERTAD DE EXPRESION

LIBERTAD DE EXPRESION